Hacer piñata de Dora la Exploradora

¿Te gusta Dora la Exploradora? ¿Te gustaría crear tu propia piñata con la figura de este personaje? Aquí te mostramos paso a paso como hacer una piñata de cartón con la figura de Dora la Exploradora.

Materiales a ocupar:

  • Dibujos del personaje o el juguete que deseamos recrear
  • Periódico
  • Globo
  • Cinta Adhesiva (Canela o Diurex).
  • Pinturas de agua con los colores de los personajes, para este caso se requieren: Naranja, Rojo, Morado o Violeta, Rosa, Amarillo, Azul, Crema o Carne, Café , Blanco, Negro. (Los colores claros los puedes obtener revolviendo con pintura blanca)
  • Engrudo (pegamento a base de harina de maíz y agua). Clic aquí para saber como se prepara


Paso 1: Encontrar dibujos o juguetes que nos sirvan de modelo.- En Internet podemos encontrar varios dibujos del personaje con los que te puedes dar una idea clara de la forma y elementos debe llevar tu piñata.

Dora la Exploradora

Paso 2: Identificar del personaje las principales partes del cuerpo.-   De esta manera podrás planear y decidir cómo se ensamblaran las piezas partiendo de un globo redondo el cual será el contenedor de los dulces.

 Componentes Piñata Dora la Exploradora

Paso 3: Cortar el periódico en pedazos de diferentes tamaños (largos, delgados, cortos).- La cantidad dependerá del tamaño que hagamos la piñata.

Cortar periódico

Paso 4: Hacer el contenedor dónde estarán almacenados los dulces.- Para esto, debes inflar el globo y colgarlo con un cordón de tal manera que te permita irle pegando el papel periódico con el engrudo. Se le pegan de 4 a 5 capas de periódico alrededor del globo y se deja secar por un día. Una vez que el molde este seco, reventar el globo para dejar el molde hueco (generalmente el globo al otro día ya se reventó sólo o disminuyo de tamaño).

Contenedor con Globo

Paso 5: Dar forma básica del personaje.- En este punto es donde comenzaremos a darle la forma del personaje elegido a nuestra piñata. No es necesario detallarlo tanto, lo importante es que la figura resultante sea lo más parecida al modelo respetando lo más que se pueda sus proporciones.

Primero hacer varios rollos rellenos de papel periódico, sólo debes extender una hoja de periódico y adentro colocarle varias bolas de papel sin apretar. Se debe pegar con cinta adhesiva para darle la forma de cilindro.

Cilindros de papel periódico

La cantidad de rollos de papel por hacer la conociste cuando identificaste las partes del cuerpo en el paso 2.

Varios cilindros de papel periódico

Para Dora la Exploradora comenzaremos creando la cabeza y parte del cuerpo con varios cilindros pegados como se muestra en las siguientes fotos:

Cabeza Dora

Usando rollos largos rellenos de periódico comenzaremos a engrosar el cuerpo para poder ahí pegarle las manos y los pies.

Pegar Brazos

Brazos y Piernas

Para pegar las piernas y brazos al contendor al tronco del cuerpo utilizamos cinta adhesiva. Se le dio forma a los codos y rodillas apretando esa zona del cilindro y pegándola con cinta adhesiva para conservar la figura. Las manos como podrás apreciar en las fotos no tienen dedos, no es necesario hacerle detalles en este momento.

Brazos Dora

Paso 6: Agregar detalles “Grandes”.- En este paso nos aproximaremos más a la forma final de nuestra piñata, le agregaremos los detalles que definen la figura de nuestro objetivo sin dedicarle tiempo a detalles pequeños como los dedos, ojos o algún otro rasgo poco visible que pudiera tener. Para este caso, debido a que Dora la Exploradora es un personaje sencillo, lo que nos faltaría agregar es la mochila que lleva en su espalda haciendo un bloque cuadrado relleno de periódico y pegándola al cuerpo con cinta adhesiva.

Mochila

Paso 7: Unificar y endurecer la piñata.- A continuación al igual como le hicimos al globo en el paso 4, pegaremos con engrudo los pedazos de papel periódico por toda la piñata teniendo cuidado de mantener abierto el orificio que está en el contenedor (la cabeza) para poder al final meterle los dulces.

Endurecer Piñata

Se deben aplicar 2 o 3 capas de papel periódico tratando de cubrir toda la cinta adhesiva que hayamos pegado.

Endurecer Piñata 2

Opcionalmente, en la última capa a pegar, en lugar de papel periódico se puede utilizar pedazos de hojas blancas para cubrir las letras de los periódicos. Otra opción sería darle una pintada de blanco a toda la piñata antes de aplicarle colores.

Blanquear

NOTA: Se debe ir dejando secar por partes  la piñata para evitar que el peso del papel húmedo desprenda las manos o piernas.

Paso 8: Agregar detalles pequeños.- Una vez seca y dura la piñata podremos agregarle los últimos detalles como son los dedos de las manos, ojos, boca o para este caso. Para nuestra piñata de Dora los dibujaremos con una pluma o lápiz para después poder pintarlos.

Dibujar Detalles

Paso 9: Colorear la piñata.- Este último paso es el mas divertido, procura pintar las partes mas grandes primero y al final como siempre dejas los detalles.

Colorear Piñata

¡Paso final!, agregar los dulces y ver las caras felices de los niños mientras se divierten rompiendo tu piñata.

21 Comentarios

  • me encantó la explicación, es la primera vez, después de tanto buscar y buscar un tutorial de como hacer piñatas. Muchas felicidades!!!! Dios los bendiga….

  • esta muy bien hecha tu piñata y muy linda me gusta mucho gracias

    • Muchas gracias Susana por tu comentario, nos da animo a seguir haciendo y publicando mas piñatas.

  • muchas gracias todo formidable

  • Excelente el tutorial me encanta el paso a paso me sirvio de mucho

  • muchisimas graxias x esta informacion y por copartirla nos servira d muxo Dios los bendiga

  • excelente curso, muy bien detallado, que otros personajes tienen y el curso esta a la venta? cuanto cuesta? hay de súper héroes?

    • Muchas gracias por tu comentario Isidor, no cuesta nada, todos los cursos son gratis. Por el momento sólo tenemos pendiente por compartir un curso de como hacer a Sonic, un personaje de videojuegos de SEGA.

      En cuanto reunamos los 100 Likes de Facebook cerraremos la encuesta y haremos la piñata ganadora. Además propondremos otra encuesta para hacer otras piñatas, por el momento, nos han sugerido princesas, Bob esponja y tomaremos en cuenta algún super héroe.

      ¡Saludos!

  • Muy bonita piñata va pintada o forrada con papel

    • Hola Cecilia, la piñata está pintada pero también la podrías forrar con papel de colores.

      ¡Saludos!

  • Que excelente detalle…. me encanto y me servirá de mucho… gracias por la publicación y que Dios los bendiga!!!

  • Me encanto y con ellos me voy a guiar para otra piñatas en especial de princesas que gustan a las niñas

  • no entiendo por que publicas esta técnica, perjudicas a las personas que comercializan con esta información, por favorrrrrr

    • Hola Adán, gracias por tu comentario. Desconozco cómo hacen las piñatas las personas que las venden, aunque supongo que lo harán con molde para acortar tiempo al hacer muchas.

      Generalmente las persona que nos animamos a hacer una piñata somos personas que no nos gusta como están las que venden o que requieren algún personaje que no es muy común y que preferimos dedicarle tiempo y paciencia a hacer una propia. Algunos como mi esposa nos llaman “CODOS” :-) así que difícilmente gastamos dinero en comprar una en la calle.

      En conclusión, considero que no perjudico a nadie publicando cómo hago yo mis piñatas ya que tanto habemos personas que preferimos hacerlas con nuestras propias manos, como personas que prefieren pagar para evitar perder dos o mas días en hacer una piñata.

      ¡Saludos!

    • ami no me parece que perjudique a nadie , mejor porque a si muchas familias pueden economizar en vez de comprar una piñata de este tipo q son algo caras gracias por publicarlo y ami me encanta tu publicacion saludos

  • Hola buenos dias me llamo Alejandra y me parece súper exelente su tutoríal, porfa quería saber si me pueden ayudar con una piñata de Dora La Exploradora tipo tambor porque es la 1ra vez que lo voy a intentar y espero contar con su ayuda la cuál me sería útil, les agradecería fullll.

    • Hola Alejandra, gracias por tu comentario. La piñata de tambor es mucho mas sencilla, básicamente la vemos como 2 círculos grandes de cartón con una tira larga que una los dos círculos y le de forma. Esperamos hacer una próximamente para que tengamos las imágenes y se las podamos compartir. ¡Saludos!

  • Me encanta su explicacion de como hacer la piñata, paso a paso, Gracias por esta gran ayuda. Que Dios les siga bendiciendo mucho. Con su explicacion no perjudica usted a nadie, mucho menos a los que comercializan piñatas. Eso es el peor disparate y egoism que he oido. Saludos!

  • me encanto la explicacion tratare de hacerla para el cumple de mi princesa

  • ola que padre pero yo kisiera saber como reforzar la piñata para que aguante ose el hilo

  • No perjudicas a nadie, mas bien haces una labor social, porque habemos muchas madres solteras que necesitamos un ingreso y no podemos salir a trabajar.
    Te felicito porque no eres nada egoista, compartes con otros lo que sabes. Eso es una gran bendicion y Dios lo recompensa. AMEN

¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante, escribe un comentario!