Haz tu propia piñata de “Botas” el de Dora la Exploradora

… y para que en tu fiesta no agarren a palazos solamente a Dora la Exploradora, aquí te mostramos paso a paso como hacer una piñata de cartón con la figura de Botas, el changuito que sale acompañando a Dora la Exploradora.

Piñata Botas

Materiales a ocupar:

  • Dibujos del personaje o el juguete que deseamos recrear
  • Periódico
  • Globo
  • Cinta Adhesiva (Canela o Diurex).
  • Pinturas de agua con los colores de los personajes, para este caso se requieren: Rojo, Morado o Violeta, Rosa, Amarillo, Blanco, Negro. (Los colores claros los puedes obtener revolviendo con pintura blanca)
  • Engrudo (pegamento a base de harina de maíz y agua). Clic aquí para saber como se prepara


Paso 1: Encontrar dibujos o juguetes que nos sirvan de modelo.- En Internet podemos encontrar varios dibujos del personaje con los que te puedes dar una idea clara de la forma y elementos debe llevar tu piñata.

Dibujo Botas con Dora y Zorro

Paso 2: Identificar del personaje las principales partes del cuerpo.-   De esta manera podrás planear y decidir cómo se ensamblaran las piezas partiendo de un globo redondo el cual será el contenedor de los dulces.

Componentes Botas

Paso 3: Cortar el periódico en pedazos de diferentes tamaños (largos, delgados, cortos).- La cantidad dependerá del tamaño que hagamos la piñata.

Cortar periódico

Paso 4: Hacer el contenedor dónde estarán almacenados los dulces.- Para esto, debes inflar el globo y colgarlo con un cordón de tal manera que te permita irle pegando el papel periódico con el engrudo. Se le pegan de 4 a 5 capas de periódico alrededor del globo y se deja secar por un día. Una vez que el molde este seco, reventar el globo para dejar el molde hueco (generalmente el globo al otro día ya se reventó sólo o disminuyo de tamaño).

Contenedor Dulces

Paso 5: Dar forma básica del personaje.- En este punto es donde comenzaremos a darle la forma del personaje elegido a nuestra piñata. No es necesario detallarlo tanto, lo importante es que la figura resultante sea lo más parecida al modelo respetando lo más que se pueda sus proporciones.

Primero hacer varios rollos rellenos de papel periódico, sólo debes extender una hoja de periódico y adentro colocarle varias bolas de papel sin apretar. Se debe pegar con cinta adhesiva para darle la forma de cilindro.

Cilindros de papel periódico

La cantidad de rollos de papel por hacer la conociste cuando identificaste las partes del cuerpo en el paso 2.

Para Botas decidimos utilizar el estomago como contenedor y la cabeza dejarla móvil para que al levantarla se puedan meter los dulces. Por lo tanto, comenzaremos creando la cabeza enrollando dos cilindros gruesos de papel  alrededor del cordón tal y como se muestra en las siguientes fotos:

Cabeza Botas

El mechón de la cabeza se hace con tres rollos delgados y pequeños. Los unimos con cinta adhesiva de tal manera que tomen una forma parecida a la que tiene el changuito en la cabeza.

Cabeza Mechón

Las orejas se formaran con dos bolitas aplastadas de periódico. Una vez pegadas a la cabeza junto con el mechón, tu piñata de Botas tendrá el aspecto de las siguientes fotografías.

Cabeza Botas

Usando rollos delgados de periódico haremos las manos, pies y cola. Las botas se hacen con rollos gruesos rellenos de papel periódico.

Brazos y Piernas

Para pegar las piernas unimos los rollos cortos a las botas y después las pegamos al cuerpo de la piñata con cinta adhesiva.

Pegar Piernas

La cola se hace con el rollo mas largo doblándolo de tal manera que se parezca al dibujo. Para mantener el doblez utiliza cinta adhesiva

Pegar Cola

Para pegar manos y brazos al tronco del cuerpo utilizamos cinta adhesiva. Se le dio forma a los codos doblando y apretando esa zona del rollo, también se pegó con cinta adhesiva para conservar la figura. Los de dedos de las manos se hicieron con rollos de periódico más delgados y pequeños.

Pegar Manos

Paso 6: Unificar y endurecer la piñata.- A continuación al igual como le hicimos al globo en el paso 4, pegaremos con engrudo los pedazos de papel periódico por toda la piñata teniendo cuidado de no pegar la cabeza del cuerpo ya que ahí se encuentra el hueco que permitirá meter los dulces.

Se deben aplicar 2 o 3 capas de papel periódico tratando de cubrir toda la cinta adhesiva que hayamos pegado. Opcionalmente, en la última capa a pegar, en lugar de papel periódico se puede utilizar pedazos de hojas blancas para cubrir las letras de los periódicos. Otra opción sería darle una pintada de blanco a toda la piñata antes de aplicarle colores.

Endurecer Piñata

NOTA: Se debe ir dejando secar por partes  la piñata para evitar que el peso del papel húmedo desprenda las manos o piernas.

Paso 8: Agregar detalles.- Una vez seca y dura la piñata podremos pintarle los últimos detalles como son los ojos y la boca con una pluma o lápiz para después poder pintarlos.

Dibujar y Pintar

Paso 9: Colorear la piñata.- Este último paso es el mas divertido, procura pintar las partes mas grandes primero y al final como siempre dejas los detalles.

Piñata Pintada

¡Paso final!, agregar los dulces y ver las caras felices de los niños mientras se divierten rompiendo tu piñata.

12 Comentarios

  • Otra vez mil gracias por poner paso a paso esta excelentemente bien explicado y como les comentaba anteriormente es la priemra vez que encuentro algo tan bien explicado y detallado, nuevamente gracias.

    • ¡Hola Cecilia! Muchas gracias por tus comentarios, nos indican que vamos por buen camino y nos animan a seguir adelante. ¡Saludos!

  • los paso son muy faciles y es muy bonito

  • Muy bien explicado, fácil de entender, perfecto. Muchas gracias y felicidades por tan buena página. Pocas veces encuentras manualidades tan bien explicadas. :)

  • podrias hacer una princesa

    • Hola Marissa, nos parece buena idea y la pondremos a votación en cuanto termine la encuesta actual. ¡Ya solo nos faltan 8 “Likes” para definir la piñata ganadora.

      ¡Saludos!

  • gracias Joben tratare de hacer alguna de estas pinatas a mi hija le gusta mucho Dora y quisiera pedirle de favor si pudiera ensenarnos hacer algunas otras como bob esponja o alguna de las princesas gracias por mostrarnos todo paso a paso q Dios la siga Bendiciendo para q nos pueda seguir ensenando gracias y espero poder aprender mas con usted…Bendiciones!!

  • Hola Lorena, gracias por tu comentario. Vamos a tomar en cuenta la sugerencia y poner a votación los personajes que comentas. Ya sólo estamos a 6 likes de la primera encuesta y si el resultado no cambia estaríamos pronto enseñando como hacer el Minion.

    ¡Saludos!

  • Hola me podrías enseñar como hacer a zorro el de dora esploradora mil gracias me Sacarías de apuros

    • Hola Sol, por el momento no podría darte el ejemplo completo de como hacerla ya que incluso tengo pendiente de subir otro personaje, pero si gustas puedo darte una idea con dibujos de cómo empezarla.

      ¡Saludos!

  • LA VERDAD ESTÁ MUY LINDO, SE VE FÁCIL DE REALIZAR Y LO MEJOR SERÁ LA CARA DE FELICIDAD DE MI NENA CUANDO VEA EN SU FIESTA LA PIÑATA DE PERSONAJE TAN QUERIDO PARA ELLA.

  • porfasssssssssss urge quiero hacer una piñata de bota navideña pero no se con carton la kiero hacer porafs me podrias decir como

¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante, escribe un comentario!