Piñata – Castillo de Princesas

Todas las niñas sueñan con ser princesas, así que en su fiesta de cumpleaños no puede faltar su castillo. Aquí te enseñamos paso a paso como hacer uno con materiales fáciles de conseguir.

Materiales a ocupar:

  • Dibujos de castillos como ejemplos
  • Cajas de cartón
  • Periódico
  • Cinta Adhesiva (Canela o Diurex).
  • Pinturas de agua, para este caso se requieren: Gris, Rosa Obscuro, Rosa, Azúl. (Los colores claros los puedes obtener revolviendo con pintura blanca)
  • Engrudo (pegamento a base de harina de maíz y agua). Clic aquí para saber como se prepara


Paso 1: Encontrar dibujos o juguetes que nos sirvan de modelo.- En Internet podemos encontrar varios dibujos de castillos con los que te puedes dar una idea clara de la forma y elementos debe llevar tu piñata.

Paso 2: Identificar componentes principales del castillo.-   De esta manera podrás planear y decidir cómo se ensamblaran las piezas partiendo de las cajas que tengas disponibles.

Paso 3: Unir las cajas para dar forma principal al castillo.- Utilizando cinta adhesiva pegar las cajas de cartón de tal manera que le demos forma al castillo que deseamos crear.

No olvidar amarrar un cordón o cuerda gruesa que atraviese la caja principal por en medio del castillo ya que de ahí será dónde colgaremos la piñata una vez que esté terminada

Paso 4: Cortar cilindros y conos para formar las torres del castillo.-Para las torres se requieren hacer cilindros largos con papel cartón, pueden ser de opalina gruesa o cartulina, nosotros utilizamos opalina gruesa tamaño carta, la dividimos en tres, los enrollamos y pegamos con cinta adhesiva tal como se muestra en las siguientes imágenes.

Para la punta de la torre se hicieron conos de papel, cortamos la hoja tamaño carta en cuatro partes iguales, a cada parte le dibujamos un circulo, lo cortamos a la mitad y al enrollarlo queda en forma de un cono.

La base dónde irán pegados los conos fueron hechas con el mismo material, se les dio forma de cilindro corto pero con un ancho mayor al de los cilindros largos.

Las torres fueron rellenadas con papel periódico para darle mayor resistencia. 

Paso 5: Agregar Detalle de Fachada al castillo.- Basándonos en nuestras figuras de ejemplo del paso 1, observamos que la mayoría de los castillos tienen una especie de entrada en forma de triángulo. Esto lo podemos hacer fácilmente con un pedazo de hoja tamaño carta, doblándolo y pegándolo como se muestra en las siguientes imágenes.

Paso 6: Endurecer la piñata tapizándola con pedazos de papel periódico.- La cantidad dependerá del tamaño que hagamos la piñata. El objetivo es reforzar las uniones de las cajas y cubrir la cinta adhesiva para que esta pueda ser pintada.

Cortar periódico

Se deben aplicar 2 o 3 capas de papel periódico tratando de cubrir toda la cinta adhesiva que hayamos pegado. Opcionalmente, en la última capa a pegar, en lugar de papel periódico se puede utilizar pedazos de hojas blancas para cubrir las letras de los periódicos. Otra opción sería darle una pintada de blanco a toda la piñata antes de aplicarle colores.

Paso 7: Colorear la piñata.- Este paso es el mas divertido, procura pintar las partes mas altas del castillo, tratando de empezar de arriba hacia abajo.

Paso 8: Agregar Detalles Finales.- Por último no podían faltar las princesas asomándose por el castillo, DA CLIC AQUÍ para descargar un archivo en PDF que contiene las estampas de la puerta, un reloj, banderas y varias princesas asomándose por la ventana.

Las estampas las puedes recortar y pegar en el castillo como se muestra en las siguientes imágenes

Las banderas las puedes pegar en palillos de madera e insertarlas en la punta de las torres.

¡Paso final!, agregar los dulces y ver las caras felices de los niños mientras se divierten rompiendo tu piñata.

14 Comentarios

  • tengo una pregunta. Como puedo hacr para que en la parte inferior de la piñata (abajo) pueda poner un hilo para tirar de ahi y salgan las golocinas?

    • Hola Cintia, se me ocurre hacer un corte en forma de “U” con un orificio dónde atravieses el cordón y pegar el recorte con cinta canela transparente para evitar que se abra con los golpes. Así cuando tires con fuerza el cordón la “puerta” se pueda abrir y deje caer los dulces.

  • Esta genial incluso no m gustarían q la rompan pero intentare hacerla y los duces van en la caja base no? no daría mucho problema romperla? gracias bonita piñata

    • ¡Que tal!, los dulces van en la caja base, nosotros hicimos un recorte pequeño en la parte superior para poder meterlos. En cuanto a romperla, si les dura mucho por ser de cartón, pero eso garantiza que podrán pasar mas niños antes de que se les acabe la diversión :-)
      ¡Saludos!

  • esta padrisima y se ve facil de hacer gracias por toda las fotos

  • EXCELENTE, ME ENCANTA,

  • gracias por las ideas que muestran estan muy padres
    a mi hija le encantara ver su pinata

  • me encanto es una muy bonita pinata gracias y muchas Bendiciones!!! seguiremos esperando mas ideas ….

    • Gracias Lorena, pronto les pondremos los pasos para hacer a “Sonic” un personaje de videojuegos creado por SEGA.

      ¡Saludos!

  • Hola C: me enconto la idea. solo tengo una pregunta. ¿ Qué tipo de hoja puedo utilizar para que se vea brilloso como el la imagen ? (las imágenes de las princesas puertas etc. )

    • ¡Hola Brenda!, la hoja que utilizamos se llama papel “Couche” brillante, es parecido o el que utilizan para las hojas de algunas revistas. Si la imprimes en laser es mejor. Nosotros utilizamos una impresora de inyección de tinta con calidad fotográfica.
      Con este tipo de impresoras es más complicado ya que la tinta no seca bien y tienes que dejar que seque antes de tocarla.

      ¡Saludos!

      • la imprimió en su casa o fue a una imprenta

        • En casa con una impresora de inyección de tinta marca Epson Stylus Photo T50 y papel Couche

          ¡Saludos!

  • Excelente explicación, bien detallada y un trabajo super bien hecho con sus detalles y delicadeza, la felicito e intentare hacerle una parecida a mi hija…me encanto de verdad el tutorial, gracias por compartir tus habilidades y que Dios te bendiga esas manos y te ilumine para mas ideas creativas, chao!!! bendiciones.

¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante, escribe un comentario!